jueves, 5 de noviembre de 2015

Fusión de dos programas y reducción de presupuesto afectará la ejecución de programas en salud sexual y reproductiva


·         OSC exigen no regresión del presupuesto asignado a salud sexual y reproductiva, y al Seguro Popular.

·         Ante la discusión del Proyecto de Egresos de la Federación 2016 osc presentaron propuestas en las Comisiones de Presupuesto, Salud e Igualdad de Género.


En este momento la Cámara baja discute la Propuesta de Presupuesto Egresos de la Federación 2016 (PPEF), por ello, la Coalición por la Salud de las Mujeres presenta un análisis para aportar a la discusión del Proyecto de Presupuesto.

Al revisar el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 (PEF), las promesas del discurso gubernamental de garantizar derechos en salud, y en Salud sexual y reproductiva prácticamente se van al suelo. Si el Sistema de Protección Social en Salud —la principal fuente de financiamiento para los 32 servicios estatales de salud—presenta una reducción de un -5,43% con respecto año 2015, el Seguro Popular un decrecimiento de un -2.17%, el gasto etiquetado en salud materna, sexual y reproductiva una tasa de decrecimiento -7,41% en relación al mismo año, y el presupuesto del Ramo 12 Salud presenta una tasa de decrecimiento de un -6,73%.

Para la Coalición, estas reducciones son relevantes para el sector salud, pues afectarán la ejecución de programas sustantivos; además de que se contradice con la propia Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que indica en su artículo 58 fracción tercera: “…No se podrán realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a las inversiones dirigidas a la atención de la Igualdad entre Mujeres y Hombres, al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación; las erogaciones correspondientes al Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Comunidades Indígenas y la Atención a Grupos Vulnerables (…)”.

Sobre el Ramo 12 de Salud: Programa Presupuestario P020 “Salud Materna, Sexual y Reproductiva”;  Programa P016 “Prevención y atención de VIH/SIDA y otras ITS”; y sobre el Anexo de Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas, la reducción presupuestal, la compactación de programas y la falta de claridad en el planteamiento de metas institucionales y de sus indicadores, afectan el acceso a la salud reproductiva de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, como lo son mujeres, niñas e indígenas.

Entre las principales afectaciones destaca la fusión de dos Programas Presupuestarios: “Atención de la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud” (P017) y “Reducción de la mortalidad materna y calidad en la atención obstétrica” (U007) para dar como resultado el P020 “Salud Materna, Sexual y Reproductiva”. Sin embargo, el monto asignado en la propuesta para 2016 a la fusión de ambos programas (P020, de $2, 108, 891, 155 pesos) no corresponde a la suma de los dos Programas anteriores de 2015 ($2, 209, 066, 072 pesos), sino que disminuye un -7.41%.

Además de la afectación financiera, el fusionar los dos programas P017 y U007, implica un profundo retroceso toda vez que estas esferas son tratadas en capítulos separados, con metas y estrategias específicas desde el Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de 1994 y reafirmado 20 años después en el Consenso de Montevideo (2013) así como en la recién aprobada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por lo que debería mantenerse la separación de los Programas Presupuestarios.

De manera adicional, la fusión de ambos Programas es una acción contraria a la promoción de la transparencia y seguimiento presupuestal establecida en el artículo 87 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que señala: “Establecer acciones para mejorar la evaluación, transparencia y eficiencia en el ejercicio del gasto federalizado en los tres órdenes de gobierno, conforme a los principios del Artículo 1 de esta Ley; promover mecanismos de participación ciudadana en el seguimiento del gasto público, así como la publicación de información presupuestaria accesible y transparente para la ciudadanía”.

En aras de permitir la transparencia y rendición de cuentas, es necesario fortalecer el desglose presupuestario de cada Programa (P020: Salud Materna, Sexual y Reproductiva y P016: Prevención y atención de VIH/SIDA y otras ITS) por Unidad Responsable y por Programa de Acción así como asociar el gasto con el cumplimiento de las metas propuestas.

Se debe mejorar la correspondencia y homologación entre los indicadores utilizados de forma diferenciada en las diferentes herramientas del PPEF, por ejemplo: a) Objetivos, Indicadores y Metas para Resultados del Presupuesto; b) Informes Trimestrales sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública; c) Sistema de Evaluación del Desempeño; y, d) Convenios AFASPE (Convenio  específico en materia de ministración de subsidios para el fortalecimiento de acciones de salud pública en las entidades federativas), e incluso, entre las “Estrategias Programáticas”. Por ejemplo, que en el Programa “Salud Materna y Perinatal”, se eliminó cualquier acción enfocada a la reducción de la Muerte Materna y sólo se mantuvo la respectiva  al tamiz neonatal.

Debido a la fusión de Programas, y a la descentralización del gasto en salud en los estados, se dificulta el seguimiento del ejercicio del gasto. Por ello, para lograr los objetivos de transparencia que propone el Proyecto de Presupuesto, es fundamental garantizar el acceso al Sistema de Información para la Administración del Fondo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas (SIAFFASPE) a la ciudadanía interesada en dar seguimiento a los programas relacionados con la salud reproductiva y comunidades y pueblos indígenas.

La Coalición señala las siguientes prioridades:
v  Separar los Programas Presupuestarios señalados.
v  Revertir el recorte al Ramo 12 Salud, al Sistema de Protección Social en Salud y a Seguro Popular, igualando los recursos aprobados en el PEF 2015.
v  Recuperar la pérdida del -7.41 por ciento de decrecimiento en el  presupuesto para el Programa Presupuestario P020, que fusiona dos Programas anteriores.
v  Desglosar las acciones para el ejercicio del gasto de los programas presupuestarios P020 (Planificación Familiar y Anticoncepción; Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes; Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género; Prevención y Control del Cáncer de la Mujer; Salud Materna y Perinatal; Igualdad de Género en Salud) y el P016 (Prevención y atención de VIH/SIDA y otras ITS).
v  Establecer obligaciones de transparencia y rendición de cuentas de reportes periódicos del AFASPE en el Art. 34 del Sistema de Protección Social en Salud en el Decreto del PEF 2016.
v  Destinar recursos adicionales y específicos al Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH, para acciones enfocadas a la prevención del VIH en mujeres.
v  Fortalecer los recursos presupuestales para acciones específicas en salud con población indígena.
v  Fortalecer la homologación de indicadores en las distintas herramientas del PPEF.
v  Fortalecer los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, garantizando el acceso público a la plataforma SIAFFASPE.
v  Etiquetar recursos específicos para el levantamiento de una Encuesta de Análisis para  la población de 10 a 15 años, hoy invisible, como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), único instrumento que permitirá evaluar la aplicación de esa política pública en ese grupo de edad, de acuerdo al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Por último, es necesario que la Comisión de Igualdad de Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura, considere la instalación del mecanismo “Mesas Interinstitucionales para la Discusión del Presupuesto para el Anexo de Igualdad”, en el que, además de las instituciones, puedan participar las organizaciones de la sociedad civil expertas en el tema.

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Cirenia Celestino Ortega
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